News

(Español) Ideas de acero para construir el centro cultural en Añelo, Neuquén

24 Oct 2017
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

(Español) En conjunto con la XVI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Ternium lanza un concurso de ideas para realizar un centro cultural en Steel Framing en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén. Esta localidad es un punto neurálgico de la formación de gas no convencional de Vaca Muerta.

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿De qué se trata el concurso?
El desafío es pensar un centro cultural que brinde a los habitantes de Añelo un espacio multicultural, en donde se puedan realizar distintos tipos de actividades y talleres para los habitantes del municipio. El espacio incluye un auditorio para 100 personas, aulas que puedan servir como sala de reuniones y demás áreas complementarias y de servicios.

¿Cómo es el terreno en donde se va a construir?
Se trata de una superficie cercana a los 1.000 m2, que cuenta con un edificio existente que deberá ser incorporado a la propuesta.

¿Qué requisitos debe tener la idea?
El proyecto tiene que ser realizable en Steel Framing, un sistema constructivo en seco que se basa en una estructura de perfiles de acero galvanizado, que agiliza en 1/3 los tiempos de construcción habituales, es sustentable ya que el acero es 100% reciclable y además, estas obras son eficientes en sentido acústico y térmico.
Las características del Steel Framing hacen que sea apto para la Patagonia Argentina, y una solución ideal para la rápida materialización del futuro Centro Cultural de Añelo.

¿Por qué realizarlo en la región de Vaca Muerta?
El incremento de la actividad en la región de Vaca Muerta contribuyó al crecimiento y desarrollo de la comunidad. La localidad de Añelo, a 100 kilómetros de Neuquén, hoy cuenta con unos 7.000 habitantes (en 2010 habitaban unas 2.689 personas). En septiembre de 2014 el Parque Industrial de la ciudad alcanzó, gracias al impulso petrolero, el asentamiento de 117 empresas. Esto representa nuevas necesidades de infraestructura y servicios. El Grupo Techint está realizando una importante inversión para el desarrollo de estas reservas de gas, que permitirán un crecimiento fundamental para la Argentina.

¿Quienes pueden participar del concurso?
La convocatoria es abierta a arquitectos tanto nacionales como internacionales. El concurso, organizado en conjunto con la XVI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, será anónimo a una vuelta y no vinculante.

Podés encontrar bases y condiciones del concurso y los plazos para la inscripción en: www.concursoccañelo.com