Noticias

“Sentamos las bases para un nuevo ciclo de crecimiento”.

27 Abr 2018

El presidente de Ternium, Paolo Rocca, escribe en el Reporte Anual que acaba de publicarse que la empresa logró buenos resultados en 2017 y además allanó el camino para una nueva era de crecimiento y transformación.

En la carta, que forma parte del Reporte Anual 2017 de Ternium que acaba de publicarse (completo en inglés aquí), Paolo Rocca se mostró entusiasmado por el año que vivió la empresa y presentó la agenda para los años venideros.

“La integración de la moderna planta de planchones en Río de Janeiro con nuestro centro industrial en Pesquería, México, junto con nuestros proyectos de expansión transformarán nuestro sistema industrial y nuestras capacidades de desarrollo de productos, y actuarán como catalizadores para implementar tecnologías de fabricación avanzadas en toda la compañía,” escribió Rocca.

El reporte presentado en el mes de marzo mostró un aumento significativo en los despachos de acero con respecto al año 2016: 11.5 millones de toneladas, un 19% mayor que el año anterior.

“En 2017, Ternium sentó las bases para un nuevo ciclo de crecimiento en los próximos años”, explicitó Rocca.

En cuanto a la agenda, Rocca destacó a la excelencia industrial y tecnológica, el servicio al cliente y la diferenciación competitiva como los vectores principales para Ternium, con el fin de mantener la rentabilidad en las operaciones a largo plazo.

También se refirió al volumen de las exportaciones de acero de China, a las que  calificó de “abrumadoras e injustas”. Aunque dijo que el año 2017 ha sido “alentador” ya que se vio una reducción en las mismas, agregó que las prácticas desleales continúan. “Confiamos que las diferentes autoridades comerciales de la región tomarán las medidas correspondientes”.

Rocca agradeció a Daniel Novegil por el trabajo que realizó al frente de Ternium, el cual calificó de “notable”; y aseguró que el trabajo de Máximo Vedoya traerá “continuidad de gestión y energía renovada” para la transformación de la compañía.

“Tenemos delante de nosotros una oportunidad fascinante para fortalecer nuestra posición como empresa industrial líder en América Latina, adoptando nuevas tecnologías digitales para alcanzar nuevos niveles de excelencia industrial e integración con nuestros proveedores y clientes”.

Finalmente se dirigió hacia los empleados, clientes, proveedores y accionistas y dijo: “Me gustaría agradecer a nuestros empleados por sus esfuerzos y logros durante el año pasado. También me gustaría agradecer a nuestros clientes, proveedores y accionistas por su continuo apoyo y confianza en nuestra empresa”.

Los datos de 2017

Las ventas y los despachos aumentaron en la segunda parte del año 2017 tras la integración en septiembre de la planta de Brasil. El EBITDA aumentó 25% a $ 1.900 millones, y los márgenes se mantuvieron en un nivel líder de la industria.

En México, los despachos aumentaron a un nuevo récord de 6,6 millones. También se anunció un plan de inversión de $ 1.100 millones para la construcción de un nuevo laminador en caliente con una capacidad anual de 4,1 millones de toneladas.

En Argentina, los envíos aumentaron 11% a 2,3 millones de toneladas, reflejando una recuperación gradual en la economía liderada por los sectores de agricultura, infraestructura y energía.

En Colombia, se anunció un plan de inversión de $ 90 millones para construir una nueva planta de barras de acero con una capacidad de producción anual de 520.000 toneladas, que se espera que comience en la segunda mitad de 2019.

El reporte anual completo (en inglés) aquí.