Notícias

(Español) Steel Framing: cinco consejos para dirigir la obra

11 out 2017
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

(Español) Especialistas en construcción de estructuras con perfiles de acero explican cómo encarar este tipo de obras y dónde poner especial atención para sacar el mayor provecho del sistema.

Desculpe-nos, mas este texto está apenas disponível em espanhol europeu y inglês americano. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

El Steel Framing es un sistema de construcción en seco que requiere de una producción y gestión previas al inicio de obra como paso fundamental para sacar ventaja de una de las características más atractivas de la construcción con acero: la reducción de los tiempos de obra. “La obra con Steel Framing implica la generación de gran cantidad de documentación que garantiza la reducción de los tiempos de armado y montaje de la estructura”, destaca la ingeniera Sonia Ganem, de HAUSIT.

Al ser un proceso constructivo integral, no se limita al armado de panelería con placas de yeso, sino que involucra una complejidad mayor de variables estructurales y de resolución, por lo que es importante no subestimar el proceso de dirección de obra para asegurar la calidad final.

Las primeras etapas de la obra son fundamentales. “Desde el movimiento de suelos hasta la colocación del último montante tendremos el 50% de la obra ejecutada. De ahí la importancia de estas etapas, ya que son las que nos proporcionarán la estabilidad y seguridad”, señala Paula Ale, gerente comercial de Perfiles JMA.

Las especialistas desarrollaron un listado de recomendaciones a considerar en el rol de director de obra:

1) Programación

Siempre es bueno contar con un diagrama de Gantt bien organizado en donde se contemplen todas las tareas a realizar en la obra, desde la limpieza del terreno hasta la colocación de la última placa de yeso. Eso dará una ventaja organizativa que mejorará los tiempos de ejecución y prevendrá de futuras tareas a cancelar. Además, permite saber con qué gremios deben entrar en la obra y cuándo. La programación de la obra permite que los tiempos de ejecución se reduzcan considerablemente siempre y cuando la logística en la entrega de materiales acompañe el proceso.

2) Fundación

El Steel Framing se adapta a varios tipos de fundación, desde la resolución más habitual con una platea a un sistema de vigas con pilotes. Siempre se recomienda la elección del sistema luego de haber realizado el correspondiente estudio de suelos. Generalmente, se opta por una platea de fundación la cual actúa distribuyendo las cargas alrededor de toda su superficie equitativamente.

En este punto, el director debe prestar atención a la interacción con obra húmeda ya que, en la mayoría de los casos, el montaje de la estructura metálica se realiza sobre obra tradicional. Es muy importante garantizar dos aspectos: la nivelación de la estructura de apoyo y el sellado de las dos superficies en contacto (acero y hormigón), para evitar filtraciones de aire y puentes acústicos. Estos selladores no suelen evitar el ingreso de agua, por lo cual es fundamental resolver con cuidado extremo el detalle constructivo, de manera que los niveles exteriores queden siempre por debajo de los niveles interiores.

3) Panelización

Para el armado y montaje de estructura metálica se requiere de gran cantidad de documentación. La dirección de obra debe encargarse de realizar un estricto control de calidad y así garantizar que los elementos prearmados cumplen con las características especificadas en los planos.

Cualquier ajuste que deba ejecutarse en este proceso debería hacerse lo más tempranamente posible, dado que a medida que se avanza en el proceso de montaje, mayor es la complejidad para realizar correcciones y/o modificaciones. La verificación de escuadras, plomos y niveles desde el inicio del proceso garantiza un correcto desarrollo de la obra en su conjunto.

La obra se puede panelizar en taller o in situ y la decisión se basará básicamente en la correcta nivelación de la platea. Panelizar fuera de la obra deja sin lugar a un posible error en la ejecución de la nivelación de la platea ya que implicaría un cambio en los mismos que atrasaría el cronograma.

Si se detecta con antelación un desnivel en algunos puntos se podría optar por panelizar in situ con la complejidad y logística que esto conlleva. Sin embargo, esto tiene la ventaja de que permite corregir sobre la marcha ciertas diferencias y ajustarlas a las proyectadas en el diseño en taller, siempre y cuando no sean excesivas.

Para esta tarea, se debe contar con la ingeniería necesaria que aporte datos precisos sobre medidas, complejidad del panel, etcétera. A su vez, los obreros deben manejar la documentación para cortar los perfiles y ubicarlos sobre la platea, previo replanteo de la estructura juntos a sus elementos soleras y montantes. Luego, restará corregir el nivel de platea con contrapiso de hormigón pobre y carpeta niveladora.

4) Coordinación de subcontratos

La coordinación del ingreso de los contratistas, especialmente respecto de la perforación de perfiles, requiere de un seguimiento específico. Es importante evaluar los tendidos para evitar que se superpongan y planificar las perforaciones con antelación. Se debe tener en cuenta que las perforaciones debilitan la resistencia de los montantes que atraviesan y, por lo tanto, deben ser controladas.

5) Instalaciones y terminaciones

Una vez que se hay colocado los paneles OSB y los cruces que corresponden a la etapa estructural, se habrá concluido el 50% de la obra. Una de las grandes ventajas de la construcción en seco es su versatilidad para incorporar elementos necesarios de forma rápida y eficiente, lo cual es fundamental en las instalaciones. Estas tareas dentro de la obra se realizan en forma limpia y ordenada, y se pueden complementar con la actividad de otros gremios lo cual acorta los tiempos de instalación de cualquier sistema.