(Español) Environment

Desculpe-nos, mas este texto está apenas disponível em espanhol europeu y inglês americano. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

El compromiso de Ternium con el cuidado del medioambiente se materializa en su Política Ambiental  y en una serie de iniciativas para promover el desarrollo sostenible.

La Política Ambiental es el documento fundamental en el cual la organización declara sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental global.

Basada en los principios de ecoeficiencia y desarrollo sustentable, integra todas las actividades relacionadas, incluyendo a la comunidad y las generaciones futuras.

Sistema de Gestión Ambiental

sgi

 

Ternium cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, acorde a lo establecido en su Política Ambiental, sus necesidades y objetivos internos.

El sistema de gestión es un conjunto de procedimientos y prácticas que utiliza Ternium para mejorar permanentemente su desempeño ambiental.

Asimismo se aplican conceptos de eco-eficiencia en todo el sistema, y se busca su alineación con la norma ISO 14001:2004.

Todas las plantas industriales de Ternium cuentan con procedimientos específicos para la adecuada operación, mantenimiento y control de las instalaciones con potencial de impacto en el ambiente.

La empresa mantiene su compromiso con una gestión actualizada y de mejora continua a fin de optimizar la eficiencia de los recursos energéticos, la reutilización de subproductos y el tratamiento y eliminación adecuada de residuos, emisiones a la atmósfera y descargas líquidas.

Cabe destacar el beneficio ambiental y económico en el uso de recursos naturales que significa la utilización de chatarra como materia prima en la producción del acero. De esta manera se evita su disposición como residuo, así como también se disminuye la demanda de minerales al medioambiente, y se aprovecha el acero en todo su ciclo de vida.

Industria limpia

Las instalaciones productivas de Ternium en México han revalidado el certificado de industria limpia. La distinción confirma que no sólo los procesos y prácticas de Ternium cumplen con la normativa ambiental o la exceden, sino que la empresa permite la revisión sistemática de su organización e instalaciones con el fin de verificar este cumplimiento.

 

En Argentina, Ternium Siderar revalidó la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 en la mayoría de sus instalaciones industriales.

Ternium y el Cambio Climático

A fin de enfrentar el desafío del Cambio Climático Ternium adhiere al “Sectoral Approach” propuesto por la World Steel Association, el cual considera que solo un esfuerzo global podrá brindar una solución efectiva al problema. La World Steel Association es una importante asociación de la industria del acero cuyos miembros producen cerca del 85% del acero mundial.

Ternium y otras empresas del sector siderúrgico que se adhieren al programa, trabajan en cuatro dimensiones: monitoreo de las emisiones de CO2 y su reducción, trabajo conjunto con clientes para lograr aplicaciones más eficientes en términos de CO2 y reciclaje, promoción de la transferencia de buenas prácticas alrededor del mundo y, finalmente, inversión en investigación y desarrollo de tecnología.

Las empresas que como Ternium participan en este programa se han comprometido a medir las emisiones de CO2 de sus plantas productivas siguiendo una metodología común. Ternium ha reportado sus emisiones al equipo de recolección de datos de la World Steel Association, permitiendo de esta forma que se establezcan patrones comparativos del sector en ambas rutas de producción de acero (Arco eléctrico y Alto horno) y así mismo identificar posibles mejoras para reducir la emisión de CO2.

Por su labor, Ternium fue reconocido por la World Steel Association como miembro del Climate Action, distinción otorgada a aquellas empresas que hayan cumplido con su compromiso de proporcionar información acerca de las emisiones de CO2 , sobre la base de una metodología común diseñada especialmente para este programa.

Además, la compañía forma parte de diferentes agrupaciones comprometidas con la temática ambiental, como son el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Capítulos Nacionales), Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), World Steel Association y diversas comisiones de trabajo en varias asociaciones industriales.

El principio de sustentabilidad y cuidado del ambiente

Ternium elabora productos 100% reciclables. El objetivo trazado desde siempre es brindar productos de máxima calidad y mínimo impacto ambiental. De esta manera, se asegura un vínculo a largo plazo con las comunidades vecinas a los centros productivos.

El acero es un material que puede ser reciclado infinitamente sin que por ello se resientan sus cualidades. Las propiedades magnéticas del acero facilitan la tarea de separar, para su reutilización, el material de la corriente de residuos. En suma, reciclar es parte central del proceso productivo de Ternium.