Noticias

Ternium anuncia construcción de nuevas plantas en México y Colombia

29 Sep 2017
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

La empresa anuncia inversiones por más de USD 1.000 millones para construir dos nuevas plantas: un laminador en caliente en su Centro Industrial de Pesquería y una para fabricación de barras de acero en el norte de Colombia.

Ternium anunció el 28 de septiembre la construcción de dos nuevas plantas en México y Colombia profundizando así el desarrollo de su sistema industrial con el fin de servir mejor a sus clientes (click aquí para leer el comunicado de la empresa).

La decisión del Directorio de Ternium incluye la construcción de una nueva planta de laminación en caliente en su Centro Industrial Pesquería en Nuevo León, México, por USD 1.140 millones. “Una nueva planta de laminación en caliente de alta gama en México es el próximo paso lógico luego de la incorporación de nuestra nueva planta en Brasil,” dijo Daniel Novegil, CEO de Ternium.

La nueva planta de laminación en caliente de Ternium tendrá una capacidad anual de producción de 3,7 millones de toneladas métricas, permitirá ampliar la oferta de productos de la empresa y sustituir importaciones de alto valor agregado. Se espera que esté operativa en el segundo semestre de 2020. Ternium dijo en el comunicado que la nueva planta apuntará a los mercados industrial y comercial de México, en expansión, mejorando el servicio al cliente y reduciendo plazos de entrega. “La inversión constituirá una significativa mejora tecnológica en la capacidad de producción de acero del país”, dice el comunicado.

“Este nuevo equipamiento, una vez operable, se integrará aguas arriba con la capacidad de producción de acero de alta gama de Ternium en Brasil y aguas abajo con la planta de última generación de la compañía en Pesquería”, agregó Novegil.

La inversión en México se suma a la anunciada en marzo pasado de la construcción de las nuevas líneas de galvanizado y pintado industrial por USD 260 millones, también en el complejo de Pesquería.

“Las últimas semanas en México han sido difíciles, pero los mexicanos mostraron la fortaleza que tienen”, dijo Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium México, en un mensaje de video para anunciar la nueva inversión. “Este proyecto forma parte de la visión de largo plazo de Ternium y la confianza que tenemos en México y en su gente”, añadió Vedoya. Durante la construcción del nuevo laminador, se generarán alrededor de 4,500 nuevos puestos de trabajo.

Más del triple de capacidad en Colombia

La compañía también anunció la construcción de una nueva planta de producción de barras rectas y rollos de acero en el noroeste de Colombia, la cual, en palabras de Novegil, “nos permitirá expandir nuestra participación de mercado en el dinámico sector de la construcción ofreciendo una alternativa a las importaciones”. Con una inversión de USD 90 millones, la nueva planta tendrá una capacidad de producción anual de 520.000 toneladas y se estima inicie operaciones en el segundo semestre del 2019

“Esta inversión incrementará nuestra capacidad de producción en Colombia en un 260%”, refirió Miguel Homes, Director General de Ternium Andina. “Nos permitirá sustituir importaciones y añadir más valor local”.